lunes, 22 de marzo de 2010

BIBLIOGRAFÍA

ARRANZ MÁRQUEZ, LUIS (2004). “Conocía Colón las tierras que quería descubrir” en Cristóbal Colón misterio y grandeza. Barcelona: Marcial Pons
ARCINIEGAS, Germán (2002). “Ausencias y presencias de Colón 1493-1498” en América 500 años de un nombre vida y época de Amerigo Vespucci. Bogotá: Villegas Editores.
BARTRA, Roger (1998). “Epilogo” en El salvaje en el espejo. México: Ediciones Era.
BUXÓ, José Pascual (1998). La imaginación del nuevo mundo. México: Fondo de Cultura Económica.
DUSSEL, Enrique (1997). “El sistema mundo: Europa como centro y su periferia más allá, del eurocentrismo” en Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Barcelona: Trotta.
______________ (1994). El encubrimiento del indio: 1492 hacia el origen de la modernidad, México: Editorial cambio XXI.
GRUNZISKY, Serge (2005). “Introducción: océanos y luego bancos de nubes” en Historia del nuevo Mundo, México: Fondo de cultura económica.
LANDER, Edgardo (2005).”Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
O’ GORMAN, Edmundo (2006). La invención de América. México: Fondo de Cultura Económica.
ORTEGA Y MEDINA, Juan A. (1991). “La novedad americana en el viejo mundo” en Leopoldo Zea (Editor), El descubrimiento de América y su impacto en la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
OSBORNE, Roger (2006). “Nosotros y ellos. Colonización y esclavitud” en Civilización. Una historia crítica del mundo occidental, Barcelona: Crítica.
MIGNOLO, Walter (2005). La idea de América Latina. Barcelona: Gedisa.
QUIJANO, Aníbal (2001). “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina” en Walter Mignolo (compilador), Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del signo/Duke University.

lunes, 8 de marzo de 2010

INTRODUCIÓN

El interés de realizar este blog se centra principalmente en conocer si el hecho de que Colón haya llegado a un continente, desconocido hasta entonces por los europeos, al que luego llamaron América, debe considerarse como un descubrimiento, una invención o un encubrimiento. Parto de que cada uno de estos enfoques es distinto y, por tanto, tendrán enormes diferencias en cuanto a significado e ideas. Por tanto, el objetivo primordial de esta investigación es exponer en qué consisten cada uno de los enfoques mencionados anteriormente. Pero al mismo tiempo conocer como la idea de descubrimiento de América envuelve el problema del “otro”.
Ya que el pensamiento occidental generalmente ve este acontecimiento como un descubrimiento, han habido dos magníficos pensadores que se oponen a esta concepción, uno de ellos fue el gran historiador mexicano Edmundo O’ Gorman quien refutó este pensamiento y más bien planteó que este hecho debe considerarse como una invención. Tiempo después, otro brillante pensador, Enrique Dussel, ha hecho hincapié de que tampoco se trata de una invención como lo sustentó O’ Gorman sino más bien de un encubrimiento. De ahí, que ambas tesis cambien completamente la interpretación hegemónica del suceso.
Por consiguiente, entiéndase también que cada uno de estos enfoques incluye un cambio radical en la forma de concebir ese acontecimiento histórico, es decir, tanto la tesis de la invención como la encubrimiento de América modifican completamente la concepción antes ideada por el descubrimiento, en fin cada de estos enfoques implica cosas muy diferentes. De este modo, las preguntas que guiarán la presente indagación son: ¿Qué diferencias existe entre estos tres enfoques y cómo considerar el encuentro entre el Antiguo Mundo y el Nuevo Mundo como un descubrimiento, una invención o un encubrimiento? ¿Por qué Europa adopta la idea de descubrimiento de América y cómo influyó ésta en la creación de un imaginario de aquellos hombres y territorios que hasta el momento le eran desconocidos para?
Por otra parte, considero que esta investigación es importante porque con el encuentro de estas dos culturas, se genera el sistema mundo en el cual Europa se erige como centro y los demás continentes quedan como periferias. En otras palabras: la Europa blanca y cristina tiene que crear un imaginario del “otro”, aquél que tiene rasgos fisiológicos, ideológicos y culturales distintos a los suyos. Pero al mismo tiempo toda esta distinción o diferenciación con el “otro” tiene como base la superioridad racial, ideológica, técnica y cultural. Por tanto, el tópico de esta presente investigación se relaciona con la temática pluralidad de conocimiento; pero de igual forma con otredad.
Finalmente, mi propósito, al realizar dicho trabajo es exponer que con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo comienza la occidentalización del continente americano, esto es, se adopta un único modus vivendi, el trazado por una civilización que hasta entonces había tenido un sentimiento de inferioridad respecto a Asia, pero que con el hallazgo que realizó se erigió como centro del sistema mundo. Además, la Europa con sus viejos prejuicios medievales empieza a crearse un imaginario del “otro”, en este caso, éste resulta ser el indígena americana. Eso lo hace primordialmente con la finalidad de conquistarlo, dominarlo y colonizarlo.