ARRANZ MÁRQUEZ, LUIS (2004). “Conocía Colón las tierras que quería descubrir” en Cristóbal Colón misterio y grandeza. Barcelona: Marcial Pons
ARCINIEGAS, Germán (2002). “Ausencias y presencias de Colón 1493-1498” en América 500 años de un nombre vida y época de Amerigo Vespucci. Bogotá: Villegas Editores.
BARTRA, Roger (1998). “Epilogo” en El salvaje en el espejo. México: Ediciones Era.
BUXÓ, José Pascual (1998). La imaginación del nuevo mundo. México: Fondo de Cultura Económica.
DUSSEL, Enrique (1997). “El sistema mundo: Europa como centro y su periferia más allá, del eurocentrismo” en Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Barcelona: Trotta.
______________ (1994). El encubrimiento del indio: 1492 hacia el origen de la modernidad, México: Editorial cambio XXI.
GRUNZISKY, Serge (2005). “Introducción: océanos y luego bancos de nubes” en Historia del nuevo Mundo, México: Fondo de cultura económica.
LANDER, Edgardo (2005).”Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” en Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
O’ GORMAN, Edmundo (2006). La invención de América. México: Fondo de Cultura Económica.
ORTEGA Y MEDINA, Juan A. (1991). “La novedad americana en el viejo mundo” en Leopoldo Zea (Editor), El descubrimiento de América y su impacto en la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
OSBORNE, Roger (2006). “Nosotros y ellos. Colonización y esclavitud” en Civilización. Una historia crítica del mundo occidental, Barcelona: Crítica.
MIGNOLO, Walter (2005). La idea de América Latina. Barcelona: Gedisa.
QUIJANO, Aníbal (2001). “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina” en Walter Mignolo (compilador), Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del signo/Duke University.
lunes, 22 de marzo de 2010
BIBLIOGRAFÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gilberto:
ResponderEliminarLa bibliografía es muy buena. Como te mencionaba en el comentario anterior, yo sólo añadiría el trabajo de Todorov (el cual, por cierto, también tiene varios puntos debatibles). En la última referencia sólo hace falta poner en cursivas el título del libro.
Saludos,