Edmundo O’ Gorman. La invención de América. México: Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, 2006. Págs.193.
El brillante “historiador filósofo” don Edmundo O’ Gorman publicó en 1958 la magistral obra titulada La invención de América. En este libro plantea a América como un concepto occidental inventado durante un proceso histórico y ontológico. Por tanto, la magnánima obra está escrita con base en un riguroso análisis histórico-filosófico. Por un lado conjunta la experiencia ontológica tal como fue vivida, pero ésta puede corroborarse mediante los documentos que nos han llegado de Cristóbal Colón y otros historiadores. Así, con un estilo Heideggeriano, O’ Gorma postula como posible solución, para comprender el hallazgo de 1492, la tesis de la invención de América.
La obra se compone de cuatro apartados, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: en primer lugar encontramos un capítulo que lleva por título “Historia y crítica de la idea del descubrimiento de América”. Aquí principalmente lo que realiza nuestro autor es poner en evidencia cómo surgió y lo inadecuado que resulta para explicar el hallazgo de Colón “la idea del descubrimiento de América”. El énfasis se centra en que “cuando se nos asegura que Colón descubrió América no se trata de un hecho, sino meramente de la interpretación de un hecho” (Pág.16). En ese sentido, la gran aportación del historiador Edmundo O’ Gorman radica principalmente en su impecable revisión historiográfica de dicha interpretación. Esto es, hace un arduo estudio sobre el origen y perpetuidad de la idea que aseveran que el mundus novus fue descubierto por Colón.
El segundo apartado “El horizonte cultural” nos da una espléndida idea de cómo estaba configurado el pensamiento de ese continente que halló una cuarta parte en la tierra. Así lo menciona en cuarto punto O’ Gorman: “tenemos una idea suficiente de la concepción del mundo en la Antigüedad y en el Cristianismo y de la situación ecléctica que predominaba al respecto a finales del siglo XV” (Pág. 74). La tercera parte cuyo título es: “El proceso de la invención de América” nos muestra cómo surgió y de qué modo se integró a América en la conciencia histórica del mundo occidental. Aquí hay un rompimiento tajante con la idea del descubrimiento de América, pues ésta es sustituida deliberadamente por la de invención, la cual considera más acertada dado que sólo así se puede comprender y darse cuenta del proceso de aparición de América en seno de la cultura occidental. Finalmente, tenemos “La estructura del ser de América” en ésta se llega a la conclusión definitiva de que América era la cuarta parte del mundo, es decir, un nuevo continente, lo cual derribaba por completo la tradición de la imagen tripartita del mundo. Como consecuencia este historiador afirma que “al inventar América y más concretamente, al recibir la existencia de “una cuarta parte” del mundo fue como el hombre de la Cultura Occidental desechó las cadenas milenarias que él mismo se había forjado” (Pág.141).
De este modo, la Europa se coloca como centro de la realidad universal. En definitiva O’ Gorman refleja el destino que asume para sí la cultura occidental pues como apunta “la historia europea era el único devenir humano preñado de autentica significación” (Pág. 148). Sin embrago, no sólo se limita a hacer este estupendo razonamiento sino también enmarca el destino histórico y las posibilidades de América, ya que observa en su gestación una suerte de desajuste ontológico que la obligado a imitar o reproducir modelos del exterior.
Para concluir, considero que La invención de América no se confina exclusivamente a plantear un problema como el hallazgo de una cuarta parte del mundo sino por el contrario postula una solución para comprender este hecho, por consiguiente, su más grande aportación, la cual no es cualquier cosa, es romper con esa concepción hegemónica de descubrimiento. En fin, el libro escrito por el célebre Edmundo O’ Gorman es un clásico, en toda la extensión de la palabra, que nos amplia posibilidades para entender la naturaleza de las relaciones que mantiene occidente con otras cultura que no son occidentales. Además de la profundidad y sutileza con que aborda un serio problema ofrece al lector un nuevo aire para concebir el surgimiento de América, abre un nuevo mundo de posibilidades. En palabras de Walter Mignolo: “la teoría de la “invención de América” propuesta por O’ Gorman fue un punto de inflexión que puso sobre el tapete una perspectiva que no existía antes o no era reconocida por los relatos imperiales de Europa” (Mignolo, 2005: 31).
Lee el cometario siguiente y descartalo porque veo que esta es la entrada donde sólo hablas de O'Gorman, mientras en la siguiente hablas de Mignolo y Dussel. Comentanmos en un rato.
ResponderEliminarGilberto:
ResponderEliminarFelicidades. Muy adecuada reseña. En verdad. Pensando en quien no haya leído el libro, sólo preguntaría, ¿en qué consiste el estilo heideggeriano del libro?
Por otra parte, ¿Qué lugar ocuparía la reseña de este libro en el esquema total de tu proyecto?
Salduos,
Adrián.