domingo, 23 de mayo de 2010

CONCLUSIÓN

El recorrido efectuado a lo largo de este trabajo ha tenido por objetivo fundamental hacer una crítica a la interpretación hegemónica de la idea del descubrimiento de América y al mismo tiempo confrontar la problemática del “otro”. Motivo por el cual me centré en resaltar las diferencia que existe entre los distintos paradigmas de descubrimiento, invención y encubrimiento; pero de igual forma menciono que desde de la llegada de don Cristóbal Colón comienza una categorización de los territorios hallados y una jerarquización los seres humanos. A partir de ello algunos van a ocupar el último escalafón social. Me atrevo a decir que los indígenas desde ese momento hasta el día van a vivir y segregados y de igual manera van a tener primacía los valores, el pensamiento y las formas de vida occidental.

Porque, sin lugar a dudas, desde el momento que Cristóbal Colón llegó a un continente desconocido, significó un cambio radical en la historia, ya que por primera vez hubo un sistema mundo. Es decir, las distintas regiones supieron de la existencia de un cuarta parte, donde había otros habitantes que tenían que ser integrados o excluidos. Es así como Europa comenzó a diferenciarse de los demás pueblos y para hacerlo tuvo que mostrar su superioridad, para ello empleó distintos métodos algunos nada amigables como lo fue oprimir, alienar y extinguir al indio y a sus culturas. Otros fueron de tipo epistémico y ontológico pero que de igual forma envolvieron violencia. En ese sentido, uno de los artefactos discursivos que desde luego tuvo implicaciones en relación con la forma de ver el ser, la aparición y la existencia de América fue la idea del descubrimiento de América. A partir de esta concepción Europa traza una único modo de vida el occidental, el cual es el dominante hasta el día de hoy.

Por otra parte, como bien lo indica Edmundo O’ Gorman, aceptar la idea de descubrimiento de América, es reconocer sólo la exégesis de un hecho histórico, la cual fue construida por los dominadores. Por lo tanto, ha sido aceptada como la y única para explicar una realidad. De ahí la importancia de pensamiento de O’ Gorman y Dussel pues en ambos casos estos pensamientos agitan vigorosamente una concepción dominante. Por último, a raíz del la idea del descubrimiento de América el otro apareció negado, sumiso y como un ser inferior, peso que aún cargamos todos los países colonizados. Por eso, hay que comenzar a platearnos nuevas formas de entender nuestra realidad y sobretodo el respeto a cada una de las cosmovisiones que son diferentes a la occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario